BLOG

BLOG

martes, 4 de septiembre de 2012

LENGUAJE GATUNO I

¿No decía yo que Pepe me cuenta su vida con sus distintos "miau, ama, meu, ma, mi, mehhh, mameu"?

Acabo de leeer que las vocalizaciones que el gato utiliza para comunicarse con su "inquilino" resultan de la referencia que él obtiene observando el comportamiento del llamado humano, la forma en la que éste reacciona cuando el gato emite determinada vocalización. Una vez que nuestro gato sepa qué frecuencia de maullido debe emitir para conseguir lo que se propone, le quedará grabada para utilizarla cada vez que la necesite.
'
Dicen que el objetivo del gato se puede “adivinar” en función de la intensidad de pronunciación de las letras que forman el MIAU. Veamos:

Una “M” muy marcada indica una intensa necesidad de contacto. Una “I” larga, señala dolor, e incluso angustia, una “A” larga demanda la necesidad urgente de algo, mientras que un pronunciado “OU” puede significar frustración, como el fracaso cuando el gato nos ha pedido algo sin conseguirlo. 
De esta forma podemos aprender a entender qué desea nuestro siempre exigente gato en base a sus maullidos.

Además podemos interpretar otros sonidos que a pesar de sonar cómicos al transcribirlos, forman también parte de su lenguaje y podemos analizarlos en sonogramas, como los “mhrm”, “purrr”, “aaaoaaa” que emite, por ejemplo, una madre cuando sus cachorros le reclaman atención y quiere calmarles, ó un gato cuando se despereza y está aburrido.

Pués nada, ahora ya sé que significan los distintos "meus" de Pepe, aunque su "miii" no significa dolor, sino necesidad intensa de mimos. Lo tengo comprobado.
Gato Papá no hablaba "idiomas", sólo tenía el meu de atención y el ¡MEEU! de orden o enfado. ¡Mandón que era él!

No hay comentarios: