BLOG

BLOG

martes, 14 de agosto de 2012

CHARTREUX

Esta raza de gatos pertenece a los denominados "azules" -para mi grises- como el azul ruso, el cartujano español o el "british". Este es el cartujano francés.

Sinceramente no podría distinguir uno del otro, salvo el inglés que tiene la cara mucho más redonda, el morro chato y el pelo más largo, véase a nuestro querido artista "Ninja".

El Chartreux es un felino de un tamaño considerable, muy activo, y su inteligencia y dulzura son proporcionales a su envergadura física.
Parece ser que su nombre, debido a su pelaje, proviene de un tejido lanoso que se importaba de Francia en el siglo VIII, llamado "pile des chartreux".

En sus orígenes fue criado por los monjes cartujos que, además de disfrutar de su compañía, los utilizaban para mantener limpios de roedores sus monasterios.
Desgraciadamente, gracias a su pelaje fino y lanoso, entre los siglos XVII y XVIII,  su hermoso manto fue utilizado por la industria peletera, lo que le llevó casi a la desaparición como mascota. 
Llegado el siglo IXX esa estúpida moda pasó y el Chartreux volvió a ser, simplemente, un apreciadísimo animal de compañía. El general De Gaulle, militar, escritor y político francés tuvo uno al que llamaba "Gris-Gris". Normal, él tampoco veía el azul por ningún lado; aunque de pequeños, algunos, si parecen tener cierta tonalidad gris azulada.
'

No hay comentarios: