BLOG

BLOG

martes, 11 de febrero de 2014

LOS GATOS SIN COLLAR

Todos los que disfrutamos de un gato hemos tenido la tentación de ponerles un collar para que 'estén más guapos', como si su belleza natural necesitase de adornos...

Mi gato negro siempre llevó collar, un error que subsané al llegar Pepe, el gris, y pensar que al jugar juntos podían quedarse enganchados. Se lo quité y creo que 'gato papá' me lo agradeció; por lo tanto si es un adorno puramente estético, descártalo. El gato no se siente más guapo por llevarlo y, para evitar riesgos innecesarios, no le pongas collar.

Solo en algunos casos podemos valorar el hecho de ponerles collar, pero como podréis ver, también podemos evitarlo:

- Puertas gateras que se activan a través de un dispositivo instalado en el collar. En estos casos, la  gatera tiene un dispositivo magnético o electrónico que, en contacto con otro dispositivo situado en el collar del gato, hace que se abra la puerta. Si en vez de utilizar este tipo de entradas, usa una gatera convencional, evitarás el uso de collar y posibles problemas.

- Identificación visible. Especialmente para los gatos que salen al exterior o hay posibilidad de que se escapen. Si bien es más cómodo y más fácil identificarlo, porque se le diferencia como gato doméstico, lo óptimo es usar microchip. Cualquier veterinario puede identificar a un gato con este tipo de chips.

- Control de pulgas. Llevan insecticidas pero, al no repartirse por todo el manto del gato, no suelen ser muy efectivos y pueden causar alergias y pérdidas de pelo en la zona del collar. Lo mejor es utilizar otros métodos anti pulgas de aplicación en la piel, como las pipetas.

Por lo tanto, no tenemos ninguna justificación para ponerles collares, pueden engancharse y hacerse daño. Los gatos no son como los perros y debemos tener en cuenta, gracias a lo trastos que son, las muchas cosas que pueden dañarles. El collar 'decorativo' no es necesario en los felinos, ellos están guapos tal como son y evitaremos problemas. 

1 comentario:

Maria dijo...

Tienes toda la razón, los collares en los gatos es otra de nuestras estupideces.