BLOG

BLOG

jueves, 26 de septiembre de 2013

NO GRITAR A LOS GATOS

Muchas veces nuestros queridos gatos hacen cosas que nos sacan de quicio y no podemos evitar gritarles o hacer un ruido fuerte para distraerles de la trastada que estén organizando. Estos estímulos se denominan “aversivos”, que quiere decir que al gato no le van a gustar, aquí se puede incluir el mojarlos con pistolas de agua o con un spray.
 
El gato es muy sensible a los gritos y los fuertes ruidos y asociará el estímulo negativo con nosotros y nuestra relación con él puede resentirse.
 
El resultado de aplicar un estímulo aversivo puede ser que nuestro gato:
  • Deje de comportarse de ese modo cuando estamos nosotros pero lo haga en nuestra ausencia.
  • Lo haga en lugares menos visibles o evidentes para nosotros y que entonces no nos demos cuenta de que está estresado o aburrido. Ya que muchas veces hacen estas 'trastadas' para reclamar nuestra atención.
  • Lo relacione con estar en el salón y cuando esté con nosotros en el salón se ponga nervioso y se marche.
  • Que no entienda por qué le gritamos cuando trepa por las cortinas, pero no cuando lo hace por el sofá (si una cosa nos molesta más que la otra) o por qué lo hacemos unas veces sí y otras no (porque no nos hemos dado cuenta o estamos ocupados) y eso le haga deducir que nosotros y nuestras respuestas no somos de fiar.
Por lo tanto, ante esos comportamientos que no nos gustan y nos ponen de los nervios, debemos frenarnos, no pegarle una bronca que no sirve para nada, y optar por distraerles con cualquier otra cosa -un trozo o bolita de papel servirá- o llamarles con cariño. A eso sí reaccionarán.
 
Los gatos son, por naturaleza, imposibles de educar pero es muy fácil distraerles de su obsesión creando un aliciente nuevo para ellos o dedicándoles una ración doble de mimos.
Si su obsesión persiste y ni las llamadas mimosas valen, lo mejor es dejarle hasta que se aburra o, si son las cortinas, quitarlas por unos días. Si se dedican a darle a los archivadores automáticos de cd's, como hacía mi querido gato negro -él nunca tocó una cortina-, los cambias de lugar y se acabó el problema.
 
¡Ellos mandan! No lo olvidéis nunca.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ÚLTIMAMENTE ESTOY MUY NERVIOSA Y MI NENA ENTRÓ EN CELO JUSTO UN DÍA ANTES DE CASTRARLA, POR RECOMENDACIÓN DEL VETERINARIO DESISTÍ A LA OPERACIÓN HASTA QUE SE LE PASE EL CELO, PERO LA NENA ESTÁ INSOPORTABLEEE, MAULLA SIN PARAR Y SE FROTA CON TODO, MI MANO, EL MOUSE, EL MATE, EL TERMO, LOS ZAPATOS... HOY ME TIRÓUN MATE DE VIDRIO Y ESTALLÉ, LE GRITE FUERTE Y LITERALMENTE LA ARROJÉ AFUERA... ELLA SIGUIÓ COMO SI NADA FROTÁNDOSE DESAFORADAMENTE PERO YO ME SENTÍ FATAL! MIERCOLES! PORQUE LE GRITE A MI GATITAAAAA!!! :( ME SIENTO MAL, UNA IMBÉCIL, PSICÓPATA, HISTÉRICA! :/
(GRACIAS POR EL ESPACIO PARA DESCARGARME, A ELLA YA LE PEDÍ PERDÓN)

Unknown dijo...

Ayuda!!! Tenemos un gato macho castrado que maulla mucho y muy fuerte, creo yo que es para que le abra llave del agua, o si estoy arriba él se baja y me grita y viceversa.
Antier mi marido se desesperó y le gritó espantosamente, le dio escobasos, lo corrió y el pobre minino haciendose pipí de miedo. Ayyyy solo de acordarme lloro. Ayer lloré mucho.
Bueno el chiste es que ahora se esta haciendo pipí en todos lados, esta enojado?
Aparte de que ese gatito quería muchísimo a su papá humano.
Que puedo hacer con pipí y maullidos
AYUDA, sufro mucho cuando maltratan a mis gatos y se supone que mi esposo igual, pero ya veo que los maltrata igual que la gente mala 😈

Spiritmas3 dijo...

Hola quiero saber como corregir a mi gatita "Amaya" es negra, cruza de siames y criollo de 4 meses.
Me la regalaron de 1 mes de edad y ya mordia las manos, ahora muerde menos y tratamos de distraerla con algún juguete.
Pero últimamente muerde mis plantas y las saca del agua hace 2 semanas empecé a corregir con un golpe en el trasero y con gritos.
Al principio resultó ahora, sólo me distraigo y vuelve hacerlo.
No quiero q muerda mis plantas, que se suba a la mesa y q muerda las manos.
La mojo con un atomizador y ya no funciona.
Que me recomienda, de favor!
No sale, siempre está en casa, se queda sola de 7 a 2 aproximadamente.
De favor... quiero tener una mascota dócil y obediente.
A partir de hoy dejaré de gritarle y pegarle.... pero que pasos debo de seguir...
Urge de favor
Saludos!

Anónimo dijo...

He visto q al gato de un pariente por algo qno aprueba,le grita y maltrata. Ulimsmente el gato empezo ha orinarse en muchos lugares y peor aun le tratan. Tambien varias veces el gato maulla.