BLOG

BLOG

viernes, 6 de julio de 2012

ANSIEDAD POR SOLEDAD

Existe una creencia de que a los gatos no les importa estar solos ya que son animales muy independientes. No creo que sea cierto.

Los que disfrutamos de la convivencia con un gato, sabemos que generalmente él quiere tener su espacio, ir a su aire y no estar constantemente a nuestro lado, pero eso no significa que no sufra cuando los dejamos solos por mucho tiempo.
Don Gato era un ejemplo claro: cuando llegaba a casa, tras horas de estar solo, primero me pegaba la bronca, luego impedía que lo acariciase y finalmente se convertía en mi sombra durante horas. 

Acabo de leer que, al igual que los perros, los gatos también pueden llegar a sufrir por ansiedad de separación cuando los dejamos solos. Esta ansiedad puede generarles problemas de comportamiento y hasta enfermedades si los dejamos por varios días o la soledad se convierte en una rutina.

Los comportamientos 
que nos pueden ayudar a detectar si nuestro gatito esta sufriendo este tipo de ansiedad, son los siguientes:

- 1 - Cuando regresamos a la casa, nuestro gato nos persigue por todos lados y no quiere separarse de nuestro lado.
- 2 - Cuando empieza a tener comportamientos de succión y empieza a morder o refregarse en nuestra ropa, zapatos e incluso nuestra mano, como si fuera un bebé o un gatito recién nacido.
- 3 - Si nuestro animal deja de comer o incluso pierde las ganas y la motivación para jugar.
- 4 - También es  frecuente que nuestro gato empiece a orinarse en lugares inadecuados, como por ejemplo en la cama, en la ropa, empiece a afilarse las uñas en los muebles o a tirar cosas al suelo. Todas esas reacciones negativas son signos de aviso de su ansiedad y de protesta contra nuestro egoista comportamiento.

En resumen, nadie nos obliga a tener un gato o un perro, por lo tanto pensemos que son seres vivos a los que no podemos dejar tiempo solos por mucha comida y agua que les pongamos. Necesitan nuestra atención y compañía.
En el caso de los gatos, no me refiero a un fin de semana corto, si no a más tiempo; a los perros no se les puede dejar solos ni siquiera ese mismo fin de semana.

¡Seamos responsables, no son un juguete! NO LOS ABANDONEMOS DE NINGUNA FORMA, MUCHO MENOS EN LA CALLE O LA CARRETERA.

No hay comentarios: